viernes, 1 de junio de 2012

Fuentes en la que se basó su desarrollo


En el desarrollo de la teoría de enfermería propuesta por Nightingale influyeron diversos factores: personales, familiares y sociales. Florence Nightingale era hija de una familia burguesa de la época victoriana, con un padre que poseía un gran refinamiento intelectual y que al comprobar las características personales de su hija, con claras muestras de interés hacia la filosofía, las matemáticas, la historia y los idiomas, contribuyó a su formación intelectual. Es así como Florence logra adquirir un nivel de conocimientos y una forma de razonamiento conceptual poco común entre las mujeres de su tiempo. Por otra parte, el nivel de relaciones de su familia con la más alta aristocracia inglesa y los círculos de poder, le permitieron emprender las exitosas batallas políticas en la defensa de sus opiniones. Contó con el apoyo irrestricto de Stanley Herbert, Ministro de la Guerra, y con el de la propia reina Victoria.
Florence Nightingale identificó tempranamente los cambios sociales iniciados en su tiempo y valoró su impacto en el estado de salud de la población inglesa. Los efectos de la Revolución Industrial Inglesa, con la aparición de las nuevas clases sociales, sus nuevas enfermedades y sus nuevos problemas sociales, recreados en los mordaces comentarios y las críticas novelas de Dickens que ,tocaron muy de cerca la imagen de las enfermeras prácticas de la época, contribuyeron a la descripción de los problemas de salud de la sociedad inglesa y la necesidad de una reforma social y sanitaria en el país. No cabe duda de que la alianza estratégica establecida entre Nightingale y Dickens tuvo una influencia determinante en su definición de enfermería y la atención sanitaria, y también en su propia teoría de enfermería.
Mientras no cesaba en la lucha, Nightingale continuó esforzándose por introducir cambios sustanciales en la sanidad militar, las funciones de los hospitales militares y la extensión de esos cuidados a la India y entre la clase obrera y la campesina inglesas. Sus conocimientos y experiencias en este campo fueron reiteradamente solicitados por las distintas fuerzas beligerantes en los conflictos bélicos de su tiempo (guerra Franco-Prusiana y guerra de Secesión Norteamericana)
Florence inventó el diagrama de áreas polares para representar el dramático incremento de muertes evitables ocurridos en los hospitales militares británicos de Crimea. La obra de  Nightingale es calificada como propia de una investigadora experta en estadísticas y que "fue pionera en la revolucionaria idea de que los fenómenos sociales pueden medirse y someterse al análisis matemático".


Olocco Valeria





No hay comentarios:

Publicar un comentario