viernes, 1 de junio de 2012

Crítica realizada a la teoría por la comunidad cientifica




    Los principios de enfermería de Nightingale todavía se aplican en el ejercicio profesional y se reconocen la validez de sus conceptos como la higiene que fue revolucionario e su época y aun hoy caracteriza nuestra práctica, aunque parte de su lógica se haya modificado.
Esta teoría es eminentemente sencilla contiene tres relaciones principales, entorno, paciente y enfermera y aunque en realidad la autora no intentó desarrollar una teoría proporciona unas líneas generales para las enfermeras de todos los tiempos. Su falta de especificidad ha dificultado su investigación pero ha significado un estímulo para el pensamiento productivo enfermero a nivel individual y colectivo que sigue vigente después de 130 años.
   La publicación de su libro "Notas de Enfermería", recientemente reeditado, marcó el punto de partida para la maduración profesional.
   En los escritos de Nightingale se aprecia que su teoría de enfermería gira alrededor de un triángulo permanente: la relación del paciente con su entorno; la relación de la enfermera con el paciente y la relación de la enfermera con el entorno del paciente. De manera que la mayor parte de las instrucciones de Nightingale acerca del ejercicio profesional de la enfermera están relacionadas con estos aspectos.
   La teoría de Nightingale es mas explicativa que predictiva, aun cuando su interés por el medio físico y social, con sus componentes epidemiológicos asociados, posee cierto grado de predicción, las nociones teóricas de Nightingale relacionadas con estos aspectos no fueron nunca objeto de verificación por su parte.
  Nightingale basó sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Sus influencias más significativas fueron la educación, la observación y la experiencia directa.
  La teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría de las Necesidades y Teoría del Estrés.
File:Florence Nightingale by Kilburn c1854.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario