jueves, 31 de mayo de 2012

Supuestos y afirmaciones teóricas principales


- El hombre necesita a la Enfermeria.
- El hombre tiene la capacidad propia para mejorar su estado de salud.
- Los conocimientos de Enfermeria a lo largo de la historia se han relacionado con la salud y la enfermedad .              
- El hombre interacciona constantemente con el entorno.
- Mejorar la salud es una meta de los cuidados de Enfermeria.
- La salud es un valor positivo en la sociedad.




AFIRMACIONES TEORICAS.

Nightingale  veia la enfermeria como un " proceso reparador"  en el cual la naturaleza actuaba sobre la persona afectada mediante la remediacion de una reaccion en contra de las condiciones las cuales afectaban a la persona. Para ella la mision de enfermeria se visualizaba en que estaba debia velar porque no se interrumpiera el proceso reparador natural del paciente, facilitando las condiciones para que este se diera en optimas condiciones y en su maxima expresion; adquiere tambien el hecho de que la sociedad debia cooperar en la naturaleza y la enfermera para facilitar el proceso reparador.

Dentro de su teoria ambiental atribuyo tambien el deber de agudizar sus dotes de observacion hacia los pacientes y el entorno, usando cotidianamente el sentido comun unido a la observacion en si, la perseverancia e ingenio.

Nightingale destaca la vocacion de enfermeria, enseñandoles el "Principio de confidencialidad" y que al momento de tomar las decisiones incorrectas seria un factor perjudicial para el paciente.

El principal metodo en el cual se baso para la postulacion de su teoria, es el razonamiento inductivo ligado a la deduccion de las leyes de la salud, la enfermedad y la enfermeria. Mediante este proceso es posible evidenciar la capacidad de Nightingale de la observacion en el entorno que la rodeaba en la Guerra de Crimea y sus posteriores deducciones en relacion a las condiciones ambientales y de higiene que se presentaba en ese entonces; fue un metodo sustentado en sus estudios de matematicas y filosofia el cual le permitio condicionar y explicar los conceptos que presenta en su teoria, deduciendo que un entorno contaminado, como lo era el Hospital de Sautari, oscuro y sucio es fuente de enfermedades.

Fueron las deducciones de Nightingale y el metodo utilizado los cuales le permitieron fundamentar, luego de su experiencia de Crimea, "LOS PRINCIPIOS  QUE INSTITUYO ACERCA DE LA FORMACION DE ENFERMERIA Y DE ATENCION A LOS PACIENTES".


ALVAREZ CORINA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario